Diseño, impartición y evaluación de acciones formativas de varios formatos, para organizaciones y/o instituciones públicas y privadas y dirigidas a diferentes colectivos.

Ámbitos

  • Género, feminismos, LGTBIQ+
  • Coaching feminista
  • Desarrollo y empoderamiento personal y profesional
  • Comunicación interpersonal
  • Educación y gestión emocional
  • Bienestar personal y calidad de vida
  • Infancia, adolescencia y familias
  • Intervención socioeducativa y socioteatral
  • Expresión, comunicación y lenguajes artísticos y creativos
  • Animación sociocultural y educación en el tiempo libre
  • Programas educativos
  • Diversidad funcional
  • Voluntariado
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Responder (juntas) a la impostura:
Procrastinación, perfeccionismo y autoexigencia.

Taller para explorar y contestar colectivamente y con perspectiva de género al síndrome de la impostora

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Te doy mi palabra

Laboratorio de Escritura Creativa en femenino

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Mujeres deslenguadas

Club de lectura en femenino

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Palabras con-sentid@s

Laboratorio de Lectura y Escritura
para tod@s

formacion-laboratorio-de-la-risa

Ja je ji jo ju

Laboratorio de la risa

tatro-expresion-improvisacion

Móntate la película

Teatro, expresión e improvisación

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Yo, me, mi, conmigo

Taller de autoestima

reflexion-accion-padres-cuidadores

Un tiempo para mí

Grupo mensual de reflexión y acción
para madres y padres o cuidador@s

comunicacion-inteligencia-personal

Comunicación e inteligencia emocional

aservidad-confianza-personal

Asertividad y confianza personal

taller-de-memoria

Taller de Memoria

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Teatro Social

Comunicación Eficaz

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Técnicas para hablar en público

Responder (juntas) a la impostura:

procrastinación, perfeccionismo y autoexigencia.

Taller para explorar y contestar colectivamente y con perspectiva de género al síndrome de la impostora

taller-sindrome-impostora

‘Para los oprimidos, los colonizados, los explotados y los que luchan
codo con codo, pasar del silencio al discurso es un gesto de desafío
sanador que hace posible una vida y un crecimiento nuevos’

Bell Hooks

En este taller vamos a trabajar alrededor del síndrome de la impostora. Todas nos hemos sentido en algún momento u otro una especie de fraude a lo largo de nuestra trayectoria personal y/o profesional. Es común sentir que nuestra valía es inferior a lo que se supone que es el mínimo aceptable y, como sabemos, ese sentir está catalogado como síndrome de la impostora, una violencia simbólica que vivimos las mujeres cotidianamente y ante la que este taller pretende configurarse como un granito de arena para empezar a tomar conciencia y responder a ella. En ese sentido, este taller se propone como un espacio de reflexión y, de algún modo, teatralización para avanzar en su vencimiento.

A través de herramientas audiovisuales y socioteatrales, así como a través de las conversaciones reflexivas, el apoyo emocional y el feedback positivo propios de la metodología del coaching feminista, vamos a ahondar en la cuestión de la autoexigencia, el perfeccionismo y el autosabotaje de modo grupal aprovechando la experiencia de cada participante para poner en común un dispositivo del patriarcado que nos mantiene operando en un tamaño profesional (y también personal) inferior al que medimos. Vamos a utilizar toda esa energía que Virginia Woolf identificaba tan lúcidamente desde su habitación propia (y que mostraba que las mujeres ponemos al servicio de doblar el ego de los hombres al doble de su tamaño real), para darnos a nosotras mismas luz de manera individual y colectiva sobre nuestras verdaderas medidas y valor propios.

Vamos, en definitiva, a convertirnos en respondonas (en el sentido bellhookiano del término) de nuestras propias impostoras. Responderemos, pues, con humor, amor propio y sororidad a esas voces internalizadas que, lejos de ser algo anecdótico, están maniobrando de modo colectivo como un mecanismo más de perpetuación y mantenimiento del orden social patriarcal.

Te doy mi palabra

Laboratorio de Escritura Creativa en femenino

[…] escribir
para decir el grito
para arrancarlo
para convertirlo
para transformarlo […]

[…]estamos solas
y  nos pertenecemos […]

Chantal Maillard

Te doy mi palabra es una propuesta en la que se plantea un itinerario a través de diferentes textos y géneros literarios. Estos materiales escritos forman un corpus que funcionará como pretexto para la escritura y como preludio para las creaciones de las participantes.

El laboratorio pretende ser un espacio en el que la lectura haga de timón para la expresión escrita individual y colectiva; un lugar de experiencia en constante movimiento en el que invocar la creatividad, la memoria y la subjetividad de cada participante y en el que encarnar instantes de comunicación, expresión e intercambio grupal.

Te doy mi palabra está pensado como un recorrido de dentro a fuera, un ejercicio de expresión de aquello que vive en cada mujer y que merece ser mirado, mimado y compartido para seguir alentando la riqueza heterodóxica de lo femenino.

Mujeres deslenguadas

Club de lectura en femenino

‘No se nace mujer: llega una a serlo’

Simone de Beauvoir

Mujeres deslenguadas es una propuesta que quiere generar un espacio de re-unión virtual y/o presencial periódica entre mujeres alrededor de textos escritos también por mujeres.

Cada sesión plantea una lectura inicial en grupo de un texto con pluma de mujer y un posterior debate alrededor de los temas que se derivan del mismo.

El debate no tiene tanto la intención de configurarse como un análisis literario de la obra, sino como un espacio de análisis social e intercambio comunicativo con perspectiva de género alrededor de temas que son constitutivos de esta mirada: cuerpo, cuidado, roles, derechos, identidad, conciencia, hitos, equidad, sororidad, etc.

Las mujeres deslenguadas no son, en este contexto, aquellas que carecen de lengua propia. Por el contrario, el ejercicio de deslenguarse que propone este espacio de encuentro tiene que ver con atravesar ciertos imperativos y mandatos alrededor de encarnar el mundo como mujer, dándole a la lengua, ejercitando la lengua propia, naciéndola y creciéndola, y entrelazándola con otras lenguas.

Palabras con-sentid@s

Laboratorio de Lectura y Escritura para tod@s

‘Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa’.

Alejandra Pizarnik

‘Es un niño o una niña muy consentid@’ es una afirmación que habremos escuchado innumerables veces. Y esa frase, casi de manera inevitable, nos lleva a una imagen de infancia poco apetecible, molesta, maleducada.

Palabras con-sentid@s quiere ser un espacio en el que romper una lanza a favor del con-sentimiento. Un espacio en el que con-sentir nuestras propias palabras, donde poder llenar de contenido y dotar de sentido la lectura y la escritura. Y lo haremos a través de propuestas en las que pondremos en juego los cinco (más uno) sentidos, el juego creativo y la lectura. Todos estos ingredientes nos servirán como pretexto para la escritura.

Dar sentido, no uno, sino varios, los más que podamos, a lo que pueden contener las palabras. Y, de este modo, acoger la amplitud de lo que interpretamos y sentimos con lo que leemos y escribimos.

De algún modo, la propuesta quiere ser un laboratorio lanzadera de amplificación de todo lo que lo que las cosas pueden llegar a significar. Una especie de bomba dinamitadora del sentido único que las cosas, a veces, parecen tener. Un disolvente de hegemonías, un acogedor de posibilidades. Una especie de viaje a través de los sentidos y las letras para generar un espacio de creación y experiencia con-(muchos)sentid@s.

Ja je ji jo ju

Laboratorio de la risa

formacion-laboratorio-de-la-risa

Reír es como si como

(alimenta más que el lomo)

Gloria Fuertes

Este laboratorio propone un espacio de distensión en el que poner el cuerpo a favor de la risa. Un espacio donde perder el juicio por un rato y escuchar la voz dormida que nos ayude a jugar y a divertirnos.

Se trata de un espacio para la sorpresa, la palanca del humor por excelencia, para el contagio, para la gratitud. Un espacio en el que entrenarse en el compromiso con el placer, el disfrute y la alegría que, tradicionalmente, nuestra cultura no promueve.

En este laboratorio vamos a desgravarnos, esto es, a rebajar lo impuesto en materia de gravedad. Vamos a cambiar la gravedad por la risa a través de diferentes herramientas y técnicas, sobre todo a través del juego, del cuerpo. Y nos vamos a reír, contra todo pronóstico.

Móntate la película

Teatro, expresión e improvisación

formacion-montate-la-pelicula

Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Samuel Beckett

Móntate la película es una propuesta de juego a través de herramientas teatrales, expresivas y de improvisación y de intervención socioteatral en la que podremos ponerle cuerpo y darle ‘acción’ a situaciones y temáticas cotidianas de interés y relevancia para el grupo.

Es una oportunidad para ensayar en el escenario desde diferentes prismas situaciones, conflictos y cuestiones sociales y poderle dar numerosas versiones, de manera que, además de jugar, estaremos subiendo un peldaño más en nuestro modo de colocarnos y encarnar lo cotidiano.

Yo, me, mi, conmigo

Taller de autoestima

Cada mujer tiene el derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida. Crear en cada una de nosotras las condiciones subjetivas y objetivas para vivir con esta eticidad es, de hecho, la inicial clave feminista para la autoestima.

Marcela Lagarde

Este taller pretende trabajar la autoestima y la autonomía mediante la autobiografía escrita y la expresión corporal y teatral. Desde la ética, el paradigma y la metodología feminista, se propone un recorrido a través de las diferentes etapas de la vida de las participantes y los participantes para reflexionar y experimentar sobre los condicionantes sociales e históricos en relación con el género que hemos vivido cada una y cada uno y que nos han acondicionado hasta transformarnos en quienes somos actualmente.

El objetivo es generar un espacio que pueda contribuir a que cada joven y/o mujer adquiera valores y explicaciones alternativas a lo que es su presente, que enfrente de forma directa problemas de autoestima a través de las propuestas del taller y que tome estas propuestas también como un recurso de autoanálisis, reflexión personal y creación de alternativas para la propia vida.

Un tiempo para mí

Grupo mensual de reflexión y acción para madres y padres o cuidador@s

No hubo tiempo alguno en que no hubiese tiempo

San Agustín

A menudo, las personas que cuidan se olvidan de cuidarse. Ser madre, padre o cuidador es un reto que comienza por la mirada y el cuidado interiores.

Éste pretende ser un espacio de relación e intercambio mensual con otras personas que también ejercen la tarea y el rol de madre o padre. Un espacio de relajación, expresión, reflexión, análisis y resolución de conflictos que toma como punto de partida la humanidad de cada individuo.

Un espacio para detenernos un rato, disfrutar, compartir, cuidarnos a nosotros mismos/as y resolver dudas para poder cuidar después a nuestros hijos e hijas…

Comunicación e inteligencia emocional

A donde el corazón se inclina, el pie camina

Refrán popular

Todo lo que comunicamos a través del lenguaje y de nuestro cuerpo es el reflejo de las representaciones que elaboramos de la realidad. Cada cual interpreta los hechos sobre la base de sus creencias, valores, expectativas y experiencias. Estas representaciones generan un abanico de emociones que pueden ser o no adaptativas para nosotras/os mismas/os y nuestras relaciones interpersonales.

En este curso desarrollaremos las inteligencias intra e interpersonal. Recorreremos un camino hacia el autoconocimiento como puente que posibilita el conocimiento de las y los demás. Aprenderemos algunos aspectos sobre el funcionamiento cerebral y su optimización.

Caminaremos también hacia la responsabilización de la expresión de nuestras conductas y emociones, es decir, desarrollaremos nuestra inteligencia emocional, aspecto básico para nuestro equilibrio y bienestar personal y para relacionarnos de forma adaptativa y satisfactoria con nuestro entorno social.

Asertividad y confianza personal

Ningún ser humano es libre si no es amo de sí mismo

Epíceto

Nuestro bienestar personal y profesional está condicionado por la capacidad de expresarnos con firmeza, confianza y seguridad, por la capacidad de expresar lo que pensamos o lo que sentimos con tolerancia, respeto y responsabilidad en las distintas situaciones de la vida cotidiana.

Desarrollar la capacidad de comunicarnos asertivamente depende en gran medida de nuestra confianza y seguridad personales.

A menudo afrontamos algunas situaciones con pasividad y/o agresividad. Estas actitudes tienen consecuencias negativas en nuestro equilibrio emocional y nuestras relaciones interpersonales.

En este curso recorreremos un camino a través del cual actualizaremos nuestras competencias y herramientas comunicativas, analizaremos situaciones reales conflictivas y descubriremos algunos recursos que nos permitirán desarrollar las habilidades necesarias para expresarnos con la seguridad y confianza que deseamos.

Taller de Memoria

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luís Borges

La memoria es una función humana que, como otras muchas, sufre cambios a lo largo de las diferentes etapas de la vida de las personas. El conocimiento de su funcionamiento así como la práctica de diferentes técnicas y estrategias nos llevará sin duda a una sensación de mayor dominio emocional y de satisfacción con nosotras/os mismas/os y nuestro entorno.

Descubriremos qué es esto de la memoria y cómo funciona y jugaremos, desde diferentes lenguajes como el dramático, el plástico, el corporal y el lingüístico, para mantener esta función en forma, derribando así algunos de los mitos sociales que hay en el alrededor de la pérdida de esta función con el paso del tiempo.

Cogeremos trocitos de este espejo roto y crearemos uno nuevo donde poder mirarnos con alegría y calma renovadas.

Teatro Social

Ser solidario consiste en correr los mismos riesgos

Che Guevara

Actores somos todos, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: sino el que la transforma.
Augusto Boal

El teatro es una herramienta pedagógica muy útil a partir de la cual se pueden trabajar aspectos relacionados con la comunicación, la autoestima, la imagen personal y demás factores intrapersonales y psicosociales.

Buscaremos cuáles son aquellos temas y cuestiones que más nos motivan y preocupan para trabajarlos a lo largo del taller a través de técnicas y dinámicas del teatro social (teatro imagen, teatro de las oprimidas, teatro foro, teatro periodístico…). El proceso nos llevará a la creación de una pequeña pieza que reflejará todo lo que queremos y podemos mejorar como actrices y actores sociales dentro de nuestro contexto.

Como decía Augusto Boal, ensayaremos nuevas formas de hacer en nuestra realidad cotidiana…

Comunicación Eficaz

Entre quien da y quien recibe, entre quien habla y quien escucha, hay una eternidad sin consuelo.

Roberto Juarroz

Los procesos comunicativos nos abren las puertas a la expresión de nuestras necesidades, deseos, expectativas, sentimientos y emociones, ayudándonos a integrarnos de forma más eficiente en los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos.

En este curso, identificaremos diferentes estilos sociales de comunicación y el impacto que éstos pueden generar en los demás. Practicaremos de manera vivencial diferentes técnicas donde se pondrán en juego la empatía, la asertividad y la escucha activa, permitiéndonos conseguir de forma progresiva una comunicación más eficaz y, por tanto, una mayor satisfacción con nosotras/os mismas/os y nuestro entorno personal y profesional.

Se trata, en definitiva, de atrevernos a jugar para hacer algo más pequeña esta eternidad entre lo que da y quien recibe…

Técnicas para hablar en público

Prestar atención al proceso de aprendizaje es más importante que preocuparse por los resultados. Aún más importante es liberarse del miedo al fracaso

Michael Gelb

Hablar en público puede convertirse en un verdadero reto que nos provoque un cierto nerviosismo e, incluso, vergüenza y/o miedo.

En la vida personal o profesional, cada vez se hace más imprescindible desarrollar y entrenar las competencias necesarias para este tipo de comunicación de manera que este reto se convierta en una experiencia enriquecedora y eficaz para todas las personas implicadas.

Este curso va dirigido a profesionales que habitualmente trabajen comunicando a personas y/o grupos: profesionales de la educación y la atención a personas y clientes, directivas y directivos de distintos rangos, etc. También a aquellas personas que estén interesadas en mejorar su práctica discursiva y comunicativa frente a un auditorio o grupo.

Iniciaremos el camino de la despreocupación, la relajación y la liberación del miedo al fracaso para empezar a disfrutar del placer de comunicarnos…